El Ministerio de Salud de la Provincia informo que los casos en la provincia desde el inicio de la Pandemia suman ya 158. En el dia de ayer se confirmaron 10 nuevos casos. Nueve de los pacientes están vinculados al conglomerado de Lastenia. El otro caso corresponde a un trabajador del transporte que fue detectado con test rápido positivo en un control de frontera y confirmado por PCR esta tarde. Los mismos se encuentran en buen estado de salud y en aislamiento hospitalario de manera preventiva", detallaron.
"En el momento que tengamos circulación comunitaria, vamos a decirlo", afirmó sin dudarlo el secretario Ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, pero también señala que la gente no se cuida como tendría que hacerlo. "De la transmisión comunitaria no se vuelve, por lo que si es que existe en Tucumán dejaríamos de tener flexibilizaciones", advierte Medina Ruiz y anticipa que mañana el Comité Operativo de Emergencia (COE) se reunirá con los empresarios para pedir que se cumplan todas las medidas, en declaraciones al Diario La Gaceta.
En el dia de ayer tambien se confirmo que una empresa de Transporte de la provincia decidio la suspencion de sus actividades y la desinfeccion total de sus instalaciones ante la confirmación que uno de sus empleados que pertenece al conglomerado de Lastenia dio positivo de COVID19. En la empresa se realizo 173 test rapido de los cuales 18 dieron positivo.
El Ministerio de Salud informo que estos tests no dosan el virus, es decir que no determinan la presencia de enfermedad sino que miden si la persona ha desarrollado los anticuerpos o no. Los anticuerpos se generan cuando ha tenido contacto la persona con el virus. Los test positivo deben esperar los resultados del hisopado que en un plazo de 24 a 48 horas cofirman o no la presencia de la enfermedad.
Aunque por el momento en la provincia hay circulación por conglomerado, las novedades son "día a día y hora a hora", por lo que en cualquier momento la situación podría cambiar. "El medio paraliza, y lo que hay que hacer aquí es cuidarse", sentencia el Secretario Ejecutivo del SIPROSA Dr Medina Ruiz.
El gobernador de la provincia refiriendose a la situación actual manifesto que "se puso el servicio sanitario en alerta máxima para la deteccion precoz e identificación de casos". “En la Argentina se registraron 6.000 casos diarios. Esto es inevitable; en Tucumán vamos a tener infectados. El virus está presente en los cinco continentes”, remarcó el titular del Poder Ejecutivo. “Hay que identificar los casos, cuidar a los pacientes y bloquear los contactos”, recomendó a la sociedad que cumpla las normas sanitarias con el fin de evitar la propagación del virus en otras zonas de la provincia.
El gobernador recomendo a la población el cumplimiento de las medidas de prevención “El uso del barbijo es importante para cuidar a las personas que nos rodean. Estornudar en el pliegue del codo. Lavarnos las manos. Mantener la distacia y limitar al maximo las reuniones sociales".