Marisa Diaz es la Coordinadora de Vigilancia de Diagnostivo de COVID19 en fronteras y respondio a La Gaceta la diferencia entre ambos analisis que tienen el proposito de buscar la enfermedad.
El Sistema de Salud está usando ahora un test rápido que en 15 minutos aproximadamente brinda el resultado de (la presencia de) anticuerpos. Lo que hace es dar a conocer si la persona ha estado expuesta al virus y determina las inmunoglobulinas que el sistema inmunológico produce frente a un agente extraño”, manifesto la responsable. Sin embargo, no sabemos si este individuo tuvo la enfermedad hace dos meses, hace una semana, hace mucho tiempo atrás y ya no tiene, o si está en ese momento con viremia. Frente a una exposición, entonces, a nosotros se nos enciende el alerta.
Al momento de detectarse el test rapido positivo por parte del equipo sanitario de frontera se activa el protocolo. Es entonces cuando se realiza al paciente un hisopado para saber si está en esos momentos infectado por el coronavirus. Es aquí cuando se practica el PCR, a través del cual se puede determinar si hay material genético de virus.
Asi la primera "gran diferencia" entre los test rápidos y el PCR, es que el primer estudio sólo puede detectar a través de los anticuerpos si la persona tuvo en algún momento el virus, pero no se conoce si actualmente lo tiene o no.
Puede ocurrir que el test rapido de positivo y el hisopado negativo. Este hisopado negativo está diciendo que no se detectó material genético del virus en ese momento del análisis, pero la persona puede estar virémica pero encontrarse en periodo de incubación. Y cabe destacar que, aun durante la etapa de incubación, puede estar contagiando”, resalto la especialista, por lo que la clave esta en seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para la prevención.