La Justicia ordena borrar publicaciones en redes sociales

Una madre se presentó a la escuela a solicitar la inscripción de su hijo. En ese momento ya no quedaban vacantes en el establecimiento. Ante esto la mujer y una de sus hermanas realizaron un feroz ataque contra una docente por la red social Facebook y particularmente en dos grupos de la ciudad de concepción.

La educadora acudió a la justicia y la Jueza María Teresa Barquet, consideró probada la verosimilitud del reclamo de la docente a la protección de sus derechos personalísimos (intimidad, honor y reputación). Y destacó la “amplitud, masividad y velocidad de propagación de las publicaciones en redes sociales, lo que justifica la urgencia de la medida cautelar”. A su vez hizo hincapié en “la necesidad de ejercer la libertad de expresión en armonía con otros derechos constitucionales, como el derecho al honor”, según consigna la publicación del Diario La Gaceta.

Barquet citó doctrinas y jurisprudencias basadas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Y les ordenó a las dos demandadas retirar y eliminar en un plazo de 24 horas las publicaciones injuriosas y fotografías de la docente en Facebook. Además, se estableció una multa de $50.000 por cada día que incumplan con la orden.

La jueza, durante la audiencia exhortó a las demandadas a utilizar las redes sociales de manera responsable y ética. Se destaca la importancia de la responsabilidad individual en el uso de las redes sociales y la necesidad de conciliar la libertad de expresión con el respeto al honor y la reputación de las personas.

En definitiva, no se debe usar las redes sociales para mentir y difamar a las personas. La justicia de nuevo intenta poner limite a este accionar.

Comentarios

Comentar artículo