Comienza el cierre de las fronteras tucumanas

Sin duda una medida extrema y polemica, pero fundada en cuidar la salud de los tucumanos.  Desde que se publique la norma en el Boletin Oficial los ministerios de Salud y Seguridad serán los responsables del blindaje sanitario que se mantendrá, en principio, por 60 días. Nadie podrá ingresar a la provincia sin exhibir como mínimo un examen de PCR que haya dado negativo y sin dar cuentas de por qué quiere ingresar a tierras tucumanas. 800 es el numero de camiones que circulan diariamente por las rutas de la provincia.

“El cierre de las fronteras nos va a ayuda a disminuir la cantidad de personas que ingresan a la provincia. Además el transportista que llegue a Tucumán no se va a bajar en ningún momento del vehículo, dejará su carga o recogerá otra y se irá en menos de 24 horas” señaló la ministra de salud.

El secretario de Seguridad de la Provincia, Luis Ibáñez, adelantó al diario LA GACETA algunos puntos importantes del protocolo. Muchos se venían aplicando:

1- Habrá siete puestos fronterizos donde se realizan controles policiales y sanitarios, cada uno con su personal,. Ellos son: Valentín Jiménez, Cabo Vallejo, Los Mistoles, las Cejas, Huacra, 7 de Abril y Colalao del Valle.

2- A todos los que llegan se les exige el PCR negativo. Los controles se realizan de 8 a 22, sin excepción, por lo tanto si alguien llega antes o después debe quedarse a esperar ese horario. Hay guardia policial toda la noche. Los caminos alternativos o vecinales fueron tapados con tierra en los últimos 15 días, por lo tanto son intransitables. Fueron cerrados varios pasos clandestinos que se encontraban en las zonas de Las Cejas, 7 de Abril , Estación Aráoz, Las Tacanas y La Madrid, entre otros.

3- Los controles consisten en tomar la temperatura, el estudio de la anosmia (pérdida del olfato y el gusto) y se llenan planillas con todos los datos de la persona, desde donde se dirige y hacia dónde va. Debe registrar todos sus movimientos. Un móvil escolta al conductor hasta la terminal de colectivos donde funciona una sede de distribución de los pacientes que van a hotel y los que son alojados en las dependencias del estado. Allí deberán hacer la cuarentena durante 14 días. El transportista que debe descargar y volver tiene 24 horas para hacer su trabajo e irse. No puede bajarse ni circular por la ciudad.

4- En los puestos camineros se controla el tiempo que tarda el transportista en volver a salir. Por cualquier demora se consulta en la planilla que cuenta con los datos de la empresa en la que trabaja.

5- El ingreso a la provincia siempre será por ruta 9. Los transportistas que van de paso por Tucumán no ingresarán al territorio. Por ejemplo, un conductor que lleva desde el sur, para pasar por Tucumán, para llegar a las provincias del norte, deberá desviar en un tramo hacia la ruta 34, para desembocar en Santiago del Estero, ejemplificó Ibáñez.

 

Comentarios

Comentar artículo