Segun las declaraciones del titular del Gremio en la provincia el paro continuaria hasta tanto los empresarios abonen el sueldo de abril a los choferes. “Si eso pasa, saldremos a trabajar. El problema es que hay líneas que presentaron mal la documentación y no se han girado aún los subsidios nacionales”, indicó González ayer.
“La medida está decretada hasta que los trabajadores perciban las remuneraciones adeudadas del mes de abril. Acá, por lo visto, la solución está bastante lejos”, expresó el titular de UTA Tucumán. Según declaró, el paro está previsto hasta el miércoles al mediodía, en principio. Ocurre que ese día, a las 11.30, habrá una reunión entre los representantes nacionales del gremio, la cúpula empresarial y autoridades de los ministerios de Transporte y Trabajo de la Nación.
Desde la Asociación de Empresarios del Transporte (Aetat) estiman que la falta de usuarios por la cuarentena obligatoria ha implicado una caída del 85% en su recaudación. Así, aseveran que no disponen de fondos para cumplir los pagos pendientes. “La actividad ya venía en problemas y la pandemia nos terminó de liquidar”, manifestó Jorge Berretta, directivo a cargo de la entidad.
En diálogo con este diario, el empresario aseguró que hasta ayer a la tarde no había recibido “novedades” que pudieran destrabar el conflicto. En concreto, hizo referencia al giro de subsidios que permitan abonar los sueldos adedudados. “No hubo avances. Tengo el teléfono abierto y no recibí ningún llamado”, afirmó. “Los Gobiernos nacional y provincial no pueden seguir ignorando lo que pasa. Ellos son parte del problema y de la solución”, puntualizó.
Berretta graficó la situación del siguiente modo: “desde el sector empresario estamos dispuestos a resignar cosas. Venimos trabajando a base de endeudamiento, pero lo que no podemos es superar este cuello de botella. No tenemos cómo afrontar los salarios y garantizar el servicio a la vez”, comento el empresario a La Gaceta.