“Han caído todos los acuerdos hechos en las distintas provincias respecto a la deuda salarial. Los subsidios nacionales al transporte iban a llegar el lunes para pagar la totalidad del sueldo de junio y el 50% del medio aguinaldo. No llegaron los fondos y no hay ninguna perspectiva. Por eso, el lunes habrá una nueva videoconferencia con las autoridades nacionales y los representantes de las empresas. Si no hay solución, definiremos las características de la huelga, si será sólo por 24 horas o por tiempo indeterminado”, explicó César González, titular de UTA Tucumán a LA GACETA. “Los compañeros no dan mas, hace meses que cobran fuera de plazo o en cuotas”, agregó.
A comienzos de julio, cuando estaba por cumplir una semana el paro de transporte de los choferes de colectivos, el servicio se restituyó por un acuerdo de tres pasos, con la intervención del Gobierno provincial.
La Provincia abonó $ 62 millones por la cuota del mes de los subsidios provinciales (prorrogando el pago de un adelanto de subsidios provinciales otorgado en 2019 para levantar otro paro), con el que los empresarios pagaron un adelanto de $ 18.000 a los trabajadores. La segunda etapa del convenio implicaba el pago de la totalidad del sueldo de junio y del 50% del aguinaldo con el pago de $ 152 millones de subsidios nacionales del mes. El saldo restante del aguinaldo se pagaría en agosto con subsidios nacionales. Sin embargo, sólo el primer punto del convenio se cumplió hasta el momento.
Jorge Berretta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), cuestionó la medida: “en Tucumán nosotros acordamos con el gremio el anticipo a cuenta del sueldo de junio y del aguinaldo, y que se saldaría el sueldo mas medio aguinaldo con subsidios nacionales. No deberíamos tener ninguna medida de fuerza. Creemos que un paro en estos momentos es insostenible para el momento de la sociedad y para las economías de las empresas”.
Otro capitulo de un conflicto que no tiene fin.