Aunque a usted le parezca increíble, ahora hay que pedir permiso para jugar al futbol en La Madrid. Y lo más increíble de todo, es que hay una sola persona en la ciudad que tiene la llave para que se autoricen los encuentros deportivos. Eso sí, y pidiendo disculpa de antemano si desconocemos alguna nueva norma, todo esto es ilegal. Es decir, es ilegal pretender prohibir el futbol.
Ley provincial nº 6982, capitulo primero, articulo uno, el estado provincial atenderá el deporte…garantizando el derecho de los habitantes …a la práctica del deporte. De aquí surge, primero es un derecho de los habitantes practicar deportes, el futbol. Segundo, es una obligación del estado atender el deporte, no prohibir. En ningún articulo de la ley se establece la prohibición de la práctica deportiva.
Ley provincial nº 6982, capitulo primero, articulo dos, la secretaria de Estado de Deportes, será la encargada…de controlar y gestionar, todo lo atinente a la practica del deporte en todas sus disciplinas, esto naturalmente incluye al futbol. De esta norma se desprende que no es ni la policía ni la comuna la autoridad de aplicación de la ley. Es decir, no tienen competencia legal.
Ley provincial nº 6982, capitulo primero, articulo tres, se reconocen las siguientes formas de deporte: promocional o amateur…el deporte propiamente popular, recreativo o comunitario. Es decir que la ley ampara la practica deportiva no profesional y recreativa que se lleva adelante en toda la jurisdicción de nuestra localidad.
Entendemos prudente y hasta recomendable, en el marco de la convivencia democrática local, que las autoridades informen con claridad cual es la norma que prohíbe la practica del futbol. Esto es así, por que día a día vemos que, en todo el país, y a partir de este mes el mundo, el futbol acapara la pasión de millones de personas.
Sería prudente que se informe y no que se envíen mensajes de WhatsApp para ir en nombre de una persona que no tiene ni competencia ni injerencia según la ley, para que se autorice a jugar a los jóvenes. ¿O es que acaso será una práctica política que se pone en marcha en el marco de una campaña política que comienza?