Los vecinos del Paraje Las Animas debieron esperar muchos años para que uno de sus principales problemas pudieran ser atendidos por las autoridades locales: la escases de agua y el arsénico que contenia.
Al iniciar la gestión las nuevas autoridades comunales en noviembre de 2019, hace ya casi un año, en el acta de traspaso que a tales fines se firma entre los funcionarios que dejan el cargo y los nuevos, electos por la voluntad popular, se dejó constancia de que estaba todo terminado y en condiciones de iniciar las prestaciones, solo habia que reponer una bomba y el paraje tendria la solucion buscada durante años.
Se informa al Señor Héctor Soria Chanta que la Planta Tratamiento Arsénico ubicada en el Paraje Las Animas fue objeto de un acto de vandalismo y se cometió el delito de robo de una bomba de la misma. El hecho fue comunicado por Sepapys y se realizó la correspondiente denuncia policial. Asimismo, se informa que la Comuna llevo adelante las inversiones necesarias para garantizar la provisión de energía a la planta a requerimiento de Sepapys. Repuesta la bomba la misma puede iniciar las prestaciones. Se adjunta denuncia policial . Reza textual la mencionada acta.
La obra que llevo adelante el Gobierno de la Provincia de Tucumán conjuntamente con la anterior gestión en la comuna comprende un pozo de 250 Mts de profundidad totalmente nuevo, una Planta de Tratamiento de Arsénico fabricada en la provincia de córdoba, dos cisternas de almacenamiento del agua tratada, una red de agua totalmente nueva que va desde las instalaciones de la escuela primaria hasta el paraje La Costa, la instalacion domiciliaria a mas de 60 familias, y un nuevo sistema de provisión de energia a requerimiento de la planta.
La adquisición de la bomba requiere de un minimo gasto en comparación a las inversiones llevadas a cabo, pero sobre todo teniendo en cuenta que la comunidad de Las Animas resuelve un viejo problema.