Nadie ingresara a Tucumán en colectivos o combis

El Comité Operativo de Emergencia (COE) ha ratificado ayer que no se permitirá el ingreso de colectivos, combis y/o minibus con capacidad mayor a siete pasajeros. La suspensión será por tiempo indeterminado hasta tanto las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia consideren que los casos de coronavirus se ameseten o mejoren las condiciones epidemiológicas en el país. Lo afirmó el secretario del COE y ministro de Seguridad, Claudio Maley, que ayer firmó la resolución que reafirma la suspensión del traslado masivo de personas de zonas de contagio como el Área Metropolitana de Buenos Aires, Río Negro o Chaco, entre otras.

El COE, mediante resolución estableció el protocolo de ingresos de personas a la provincia desde cualquier punto del país y del exterior.

• El vehículo debe llegar a la Terminal de ómnibus de San Miguel de Tucumán para el control sanitario.

• Toda persona proveniente del exterior o provincias con circulación comunitaria será aislada, en albergue u hotel.

• Las personas con síntomas serán trasladadas en ambulancia al Hospital Centro de Salud o al Hospital Eva Perón.

• La estadía en el lugar de aislamiento es hasta tener los resultados del test, cuya toma de muestra se realizará a los cinco días del inicio del aislamiento.

• El resultado estará disponible entre las 24 y las 48 horas. Si es negativo, continua el aislamiento pero en domicilio informado, hasta completar los 14 días, debiendo firmar una Declaración Jurada. Por el contrario, si es positivo, habrá derivación al hospital hasta el alta (dos test negativos consecutivos).

Asimismo, aquellos que provengan de provincias con circulación comunitaria podrán ingresar a territorio tucumano:

• Únicamente en casos de fuerza mayor (cuestiones de urgencia o de emergencia sanitaria o cuestiones humanitarias imprescindibles).

• Además, deben solicitar autorización al Comité Operativo de Emergencia con 72 horas de antelación a la partida.

• Solamente en vehículos particulares.

• Queda suspendido el ingreso de personas en medios de transportes como ser ómnibus, minibus, combis y cualquier otro similar con capacidad mayor a siete asientos.

Asimismo, el COE instó a la población a cumplir la Ley 9.240, que declara el uso obligatorio de barbijos, tapabocas o máscara facial. La medida deberá ser acatada por todos aquellos que circulen en la vía pública, en establecimientos públicos y privados, en el transporte público, en los comercios, en los bancos o en cualquier lugar de concurrencia masiva.

 

Comentarios

Comentar artículo