El Dr Miroli alimenta las esperanzas

“Biológicamente estamos frente a una pieza genética extraordinaria”, definió. Y aclaró que no se trata de un virus manipulado. “La ciencia no tiene la capacidad para crear vida”, afirmó respecto del virus que muta. A diferencia de otros coronavirus, Miroli dijo que el actual “es gordo y muy pesado, con un ribonucleico muy largo”. Añadió que la posibilidad de contagio puede darse frente a una tos o un estornudo que libera saliva de microgotas al aire, como cuando una persona pronuncia las letras “f” o “v”. “Por eso se requiere cumplir con el distanciamiento social de dos metros porque puede entrar por vía bucal, nasal o por los ojos”, advirtió el medico en una entrevista, charla o exposicion realizada para Panorama Tucumano que se emite por La Gaceta Play.

Durante el programa muchas fueron las consultas realizadas al destaco profesional. Una de las cuestiones que más preocupa a la sociedad es la perdurabilidad del virus en los objetos. Miroli, en ese sentido, explicó que en un ambiente fresco y metálico, el virus puede durar tres días, pero para que se produzca el contagio efectivo se necesita que cumpla dos requisitos esenciales: “cantidad y calidad del virus infectante”. “Si toqué algo que considere que puede producir contagio, me lavo las manos con jabón y con alcohol en gel y este bello virus desaparece”, sugirió. El médico tucumano reafirmó que la covid-19 “es destructible por fuera del cuerpo, pero no por dentro. Es sensible al alcohol, a la lavandina y al jabón; es gordo, pesado y vuela poco”.

Otra de las preocupaciones de los televidentes está relacionada con las clases presenciales. “Eso presenta un desafío mayúsculo, mientras no haya vacunas. Tomemos como ejemplo la primaria: ¿qué padre estará dispuesto a enviar a su hijo al colegio frente al miedo de que se puedan enfermar?”, planteó. Y observó que se requiere un fuerte consenso dentro de la comunidad educativa para cumplir el protocolo de bioseguridad desde la casa.

En otro tramo de la entrevista, Miroli dijo que el coronavirus llevó a que la ciencia médica, que venía de un ritmo lineal desde la década de 1990, ingrese en un período de crecimiento exponencial. “Hoy un día para la ciencia equivale a un milenio”, puntualizó. Un ejemplo de eso es que hay ocho vacunas en ensayo, algo nunca visto en la historia de la medicina reciente. En el epílogo del programa, Miroli aprovechó para dar su pronóstico de esta suerte de contienda de box que la ciencia le ha dado a la covid-19. “Madura el knock out para esta hermosa pieza genética. No llega al round 12 porque van a tirar la toalla”, reflexionó frente a los agigantados pasos que la ciencia ha dado, en estos meses, para descubrir la cura del virus que puso en cuarentena al planeta.

Comentarios

Comentar artículo