El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810, Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó, por decreto, su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
"¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gazeta de Buenos Aires".(Mariano Moreno, Gazeta de Buenos Ayres del 7 de junio de 1810)
“Rara felicidad la de los tiempos en que es lícito sentir lo que se quiere y decir lo que se siente”. Estas palabras de Tácito, que encabezaron el primer número de La Gazeta de Buenos Ayres un 7 de junio, tocaban una fibra sensible de los lectores de 1810 y resuenan con fuerza hoy, 210 años más tarde.
Orgullo, satisfacción y mucho compromiso sentimos en el dia de hoy quienes desde este pequeñito rincon de la provincia contribuimos a informar a nuestra comunidad. Sin lugar a dudas que lo hacemos desde nuestra mirada, desde nuestra interpretacion de la realidad, desde nuestra optica que de por si ya es subjetiva. Lo que no es subjetiva es la realidad y la verdad. A esta nos queremos aferrar y esta es la que queremos transmitir.
Intentamos, y lo buscamos cada dia, que nuestras publicaciones y nuestras informaciones al aire esten respaldadas por fuentes oficiales o con el respaldo de fuentes verdaderas. Tratamos de no basarnos en dichos o supuestos. Buscamos que la verdad se la fuente de nuestras publicaciones.
Felicitaciones a quienes hacen FM ADeS y El Madrileño Digital.