No aparece Espinoza en Monteagudo

Cada dia que pasa se fortalece la hipotesis que la policia tiene que ver con la suerte de Luis Armando Espinoza. Esto es asi ya que en el dia de ayer se procedio a la detencion de nueve efectivos policiales y un vigia ciudadano que trabaja en la comuna de Monteagudo.

El viernes, Luis Armando Espinoza (31) y su hermano Juan se dirigían a visitar a su madre en el paraje conocido como Melcho, en Monteagudo. En el camino se toparon con un festival de carreras cuadreras y con la llegada de un grupo de efectivos que dispersaron a los asistentes. Hubo disparos y corridas por granel.

Los policías dijeron que se trató de un operativo para hacer cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio. Algunos testigos habrían declarado que en realidad los uniformados se presentaron para pedir una suma de dinero a cambio de no suspender la actividad. Como se habrían negado a hacerlo, los efectivos habrían usado la fuerza para dispersar a los asistentes.

“Esto pasa siempre. Los ‘milicos’ siempre caen a pedir plata para que continúe el festival. Esa es una práctica común”, explicó M.A.G, seguidor de estas carreras clandestinas, publica el Diario La Gaceta.

“A Juan lo esposaron y lo tuvieron ahí tirado. Mientras le pegaban, él pudo ver que a Luis lo llevaron hasta el interior de un monte. No pudo ver nada, sólo escuchó unos disparos”, aseguró Lorena Espinoza, hermana del trabajador desaparecido.

De ahí en más, no se supo nada más de Espinoza, que es padre de seis hijos. Juan, aturdido por la situación que había vivido, decidió avisar a sus familiares y no ir a buscar a Luis. Durante horas, parientes y allegados buscaron al desaparecido. Recién el sábado realizaron la denuncia policial.

La fiscala sumó indicios suficientes para elaborar una hipótesis. Los efectivos, en un supuesto caso de abuso policial, habrían provocado serias lesiones a Luis Espinoza. Al darse cuenta de lo ocurrido, avisaron a sus compañeros y, entre todos, habrían ideado un plan para ocultar el delito.

Ayer el juez Mario Velázquez autorizó que se hicieran al menos 10 allanamientos en diferentes localidades del interior para detener a nueve policías y a un vigía ciudadano de Monteagudo. Aún queda arrestar a otro sospechoso, medida que no se pudo concretar puesto que viviría en Santiago del Estero y se necesitaban autorizaciones especiales. Personal de la Dirección General de Investigaciones, al mando del comisario Jorge Dib, secuestró armas de fuego, prendas de vestir y celulares.

Tambíen se secuestraron al menos cinco vehículos (son siete los autos que están en poder de la Justicia), ya que se sospecha que podrían haber cargado a Espinoza en uno de ellos. Ninguno de los rodados son oficiales, sino que son de los mismos efectivos de la depedencia policial.

En esa teoría no está en claro si el desaparecido ya estaba muerto o si lo dejaron en algún lugar malherido en vez de trasladarlo para que fuese atendido en un centro asistencial. Si hubiera ocurrido la segunda posibilidad, los investigadores creen que no habría posibilidades de que siga con vida.

Comentarios

Comentar artículo