El aguinaldo en cuotas

El gobierno nacional abonara el aguinaldo en cuotas. Esto se traduciria en el Decreto Presidencial en cuyos considerandos se da cuenta de “una profundización de la crisis económica internacional, que ha incidido directamente en la economía nacional, generando una imprevisible desaceleración en la tasa de crecimiento de los recursos presupuestarios”. De acuerdo con la medida nacional, el pago fraccionado del aguinaldo arrancará en salarios de bolsillos que superen los $ 66.500, tomando en cuenta que el monto bruto es de $ 80.000. La idea es que se abonen en cinco cuotas consecutivas en junio, julio, agosto, septiembre y octubre próximos. En la primera cuota se pagará lo correspondiente a un monto bruto tope de $ 40.000 mensuales de salario y las sumas restantes se saldarán en cuatro cuotas que, en ningún caso, su valor será inferior a $ 1.000.

“Vamos a acompañar la decisión adoptada por el presidente de la Nación en este tiempo de cuarentena por la pandemia del coronavirus. Creemos que hay que hacer un esfuerzo para sostener el pago regular de las obligaciones salariales, con un mayor esfuerzo para aquellos que ganan un poco más”, explicó Manzur a La Gaceta. Altas fuentes del Poder Judicial señalaron anoche que también adherirán a la política salarial que se instrumente en la provincia en el marco de la pandemia.

El gobernador Manzur ajustó el cronograma de este mes y el medio aguinaldo en una conferencia telefónica con el ministro de Economía Eduardo Garvich. Este funcionario se había contactado, minutos antes, con técnicos nacionales y con sus pares de otros distritos para analizar la política a seguir en materia salarial. Tras esas conversaciones, Manzur decidió seguir la tendencia nacional. Hay dos situaciones de peso en esa situación: el acompañamiento a las medidas nacionales en un período sanitario difícil y, fundamentalmente, porque es la Nación la que contribuye al pago de las obligaciones salariales en las provincias. Para saldar ese compromiso con los agentes del sector público, la Provincia requiere unos $ 3.000 millones.

En una medida que, por ahora es excepcional, el Poder Ejecutivo analiza la posibilidad de abonar los salarios a los estatales sin el clásico desdoblamiento del anticipo del 20% y el restante 80% una semana después. El gobernador Juan Manzur está aguardando el arribo de los $ 3.000 millones que la Nación otorgó a Tucumán en el marco de la asistencia del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. 

Lo concreto es que el cronograma salarial de junio arrancará el 6 de julio y que puede llegar a extenderse durante 10 días, tomando en cuenta el feriado por el Día de la Independencia. La provincia necesita unos $ 7.000 millones para cancelar los sueldos.

 

Comentarios

Comentar artículo