Un Alivio para nuestros mayores

No hay duda alguna que uno de los sectores mas golpeados por la crisis actual es el de los pasivos o jubilados. Quizás por esta razón en el Gobierno Nacional se trabaja para hacer realidad promesas de campaña del presidente y llevar cierto alivio a los mayores. 

    En estos días se pudo conocer algunas medidas que a nuestro entender tendrán un impacto positivo en la realidad diaria de los jubilados. El primero de ellos es el aumento otorgado que sitúa a la jubilación en alrededor de $16.000.- mensuales. Por otro lado, se anunció el otorgamiento de remedios de manera gratuita a los afiliados del PAMI y la devolución del IVA en la compra que realicen los adultos mayores.

  En declaraciones a radio Mitre, la directora de PAMI Luana Volnovich, dijo que trabajaban en el diseño del vademécum de 170 medicamentos esenciales, cuyo listado se dará a conocer en marzo y detalló que incluye los principios activos de las enfermedades prevalentes de la población mayor de 65 años, lo que "podría derivar en unas 2.700 presentaciones" o marcas comerciales.

    "No va a haber un criterio patrimonial en cuanto a qué jubilados puedan acceder al beneficio. Será para todas las personas que necesiten un medicamento para un tratamiento, y se tratará de simplificar el trámite, sin mayor papeleo, sin que tengan que hacer una peregrinación para conseguir el medicamento", explicó hoy Volnovich.

    Esta medida tendrá un impacto positivo ya que la totalidad de los jubilados consume medicamentos que hoy debe abonar en la farmacia y que a partir de marzo los recibirá de manera gratuita, con el consiguiente ahorro de dinero y el libre destino que podrá darle al mismo.

  A esto se suma que se le devolverá de manera automática el IVA que paga el jubilado por sus compras. La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, especificó en conferencia de prensa en la Casa Rosada cómo se efectuarán los reintegros que Fernández ya había adelantado.

    Los destinatarios recibirán a partir del 1 de marzo una devolución del 15% del IVA en las compras que realicen con las tarjetas de débito de las cuentas en las que se acreditan sus haberes. Marcó del Pont precisó que los reintegros serán de hasta $ 700 mensuales por beneficiario, con un tope de $ 1.400 por hogar.

Estas tres medidas, aumento de haberes, entrega de medicamentos gratuitos, y devolución del IVA, van en beneficio de los jubilados.

Comentarios

Comentar artículo