A pesar de que Alberto Fernández anunció que todas las jurisdicciones del país que no presentan circulación comunitaria del nuevo coronavirus deberían pasar desde hoy y por 21 días a la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, Juan Manzur ratificó que en Tucumán el aislamiento continúa hasta el 28 de junio. “Acompañamos las decisiones presidenciales, pero manteniendo las particularidades de la región”, le explicó el gobernador anoche a LA GACETA.
El distanciamiento social, preventivo y obligatorio supone la posibilidad de circular, trabajar y convivir siempre y cuando se cumplan las recomendaciones sanitarias. Así, al menos en principio, las otras 17 provincias ya no permanecen en la cuarentena estricta que comenzó el 20 de marzo.
Sin embargo, el Presidente observó que el contagio ocurre fácilmente si la población se presta a él. En consecuencia, advirtió sobre los regresos a provincias sin circulación viral por parte de residentes del interior que se encuentran en zonas que hoy son focos de contagio: “en los últimos invitamos a movernos con mayor libertad porque la Argentina tenía muchos blancos en el mapa y eso nos alentaba a ser más aperturistas con el fin de mover la economía. Pero ahora, cuando vamos a dar un paso más, tenemos que evitar los viajes desde el AMBA a zonas donde no hay dispersión del virus”.
Nosotros entendemos todas las demandas, que son lógicas. Pero yo les pido a todos que entiendan que nosotros tomamos las decisiones de acuerdo con criterios sanitarios. Entonces, como decimos a veces popularmente: “no podemos hacer una de más”. Hay que tener mucha prudencia, mucha serenidad. Hay que ir analizando muy bien cada paso que vamos dando porque cada vez que flexibilizamos una actividad económica es en la medida en que redoblamos el esfuerzo, desde lo sanitario, para controlar el foco, para encontrar los nexos epidemiológicos. Hoy se está haciendo un gran trabajo desde el sector salud. Y esto hace que hoy estemos en un proceso en el cual la curva está aplanada. Obviamente que vamos a seguir flexibilizando todo lo que tiene que ver con las reuniones familiares, por ejemplo, y así sucesivamente. Manifesto el Gobernador Manzur.
Por supuesto, lo estamos evaluando, respondio el Gobernador ante la consulta de mayor flexibilidad. El viernes seguramente vamos a poder tener la información mucho más detallada para que el comié lo analice. Pero también los bares y los restaurantes. Hay protocolos que se están siguiendo y vamos a ver si a partir de la semana que viene, con mucha prudencia, avanzamos.