La Ministerio de Salud Pública, que lidera Rossana Chahla, informó que seis comprovincianos que hace una semana regresaron de Buenos Aires, la zona más afectada por la pandemia, dieron positivo en el estudio de PCR para covid-19. Así, el total de infectados locales pasó de 50 a 56, lo que representa un incremento del 12% de los casos en un sólo día.
Esta situacion llevo a las autoridades del Ministerio de Salud a alertar a la poblacion sobre los riesgos de no respetar las medidas de prevencion, puesto que se aprobaron nuevas flexibilizaciones, y casi el 80% de las actividades reanudaron sus tareas.
“Si los sectores habilitados se salen del protocolo, se pone en riesgo a la población, a la salud de Tucumán y se pone en riesgo también la misma flexibilización porque puede volver atrás”, advirtió el doctor Luis Medina Ruiz, Secretario Ejecutivo del Siprosa. “Lamentablemente este fin de semana hemos sido testigos de que no hay un gran respeto por las recomendaciones”, advirtió. Según explicó, hubo bares y restaurantes que no respetaron con la distancia de 1,5 metros entre las mesas, en las calles se ve gente sin barbijo, y muchos no respetan el distanciamiento cuando realizan actividad física. “Eso nos preocupa mucho porque el hecho de que no haya circulación comunitaria del virus por ahora no quiere decir no la habrá. En algún momento puede haber alguien que porte el virus y pueda contagiar a muchas personas que están en la calle”, enfatizó.
“Sabemos que vamos a tener muchos casos de coronavirus en la provincia. No tenemos que esperar a detectar la circulación comunitaria para empezarnos realmente a cuidar, porque eso ya es tarde, ya pueden haber cientos de enfermos. Por eso apelamos a la responsabilidad personal y comunitaria”, sostuvo Medina Ruiz.
“Si no tengo la necesidad extrema de salir, es preferible quedarse en casa. Y si veo que hay mucha gente, en las plazas por ejemplo, no se debe correr riesgos ni poner en riesgo a los más chicos”, expresó Medina Ruiz.
“Además, si voy a un lugar donde no se están respetando las medidas, yo tengo que ser un ciudadano responsable y pedir que nos separemos, pedir que nos pongamos bien los barbijos. Si se respetan correctamente las recomendaciones, si una persona se enferma termina siendo un contagiado, no muchos.”, solicitó.
Otro aspecto a tener en cuenta es que, incluso en las reuniones familiares o sociales, es importante mantener las distancias y utilizar tapabocas.
“Cuando interrogamos o buscamos a las personas que son covid positivo, siempre preguntamos donde anduvieron y con quienes tuvieron contacto. Y de pronto empezamos a dar con que las personas no tenían el barbijo, y aparece el pánico porque se dieron cuenta que no se estaban cuidando. Eso lleva a complicaciones muy serias, primero al susto, y peor todavía si se contagian o contagian a sus familias”, observaron desde el Siprosa.