Medicina Veterinaria tiene validez nacional

Después de permanecer cerrada durante tres años para el ingreso de nuevos estudiantes, la carrera de Medicina Veterinaria de Tucumán, que funciona en la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT, podrá abrir sus puertas el año que viene. La buena noticia se desprende de la reciente aprobación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) al proyecto del Nuevo Plan de Estudios, que incluye mejoras académicas y de infraestructura. La carrera, además, es única en el Noroeste Argentino dentro del sistema público, confirma la UNT.

“Por ahora estamos abocados a la enseñanza virtual”, señaló el decano. “Los cronogramas de inscripciones se están modificando”, señaló. Por ello, todavía no será posible saber fehacientemente si en diciembre o en febrero habrá nuevas inscripciones. “Todo esto lo tiene que resolver el consejo directivo de la facultad”, recordó el decano.

El problema sempiterno para el avance en la organización de la carrera fue el financiamiento. Corbella puntualizó al respecto: “nunca tuvimos presupuesto propio para Medicina Veterinaria. A partir de ahora, vamos a hacer todo lo posible para conseguir fondos”.

Desde la Facultad se acondicionó el quirófano de grandes animales (fue una de las observaciones que había realizado la Coneau), y se habilitaron camillas hidráulicas, mientras se trabaja paran incorporar mangas y bretes para equinos y otros animales. “Retomar el ingreso a Veterinaria es muy importante, porque la carrera es única a nivel regional en el sistema público y porque, además, tiene enorme demanda de ingresantes”, puntualizó.

Hubo que realizar las adaptaciones que requiere la nueva carrera, en especial, incorporar docentes de otras universidades del país, demandará tiempo. “Ante los cambios que impuso la pandemia de covid-19 en el cursado, la necesidad de tener clases presenciales en nuestras carreras y de incorporar docentes de otras provincias, creemos que lo más responsable será abrir los ingresos en 2021”, precisó el profesional.

Alegría de los alumnos

“La noticia es maravillosa y nosotros ya sabiamos porque siempre estábamos en permanente contacto con el decano preguntando por la carrera. Para nosotros es muy importante que esté acreditada porque es la única pública en el Noroeste. Muchos estudiantes de provincias vecinas están beneficiados porque vienen a estudiar en Tucumán”, se entusiasma el alumno Carim Chehuan.

“No sabemos cómo va a ser el proceso de inscripción todavía. Todos los años se hacía una preinscripción en diciembre y luego una inscripción en febrero, pero no sabemos cómo se va a planificar este año. Lo que es muy importante es que todas las personas interesadas podrán inscribirse ya que no hay cupo y en nuestra carrera se sacó el examen de ingreso eliminatorio”, cuenta con alegría.

Comentarios

Comentar artículo