El Balneario: El Icono Madrileño?

El Balneario: ¿El Icono madrileño?

 

La Real Academia Española define como un Icono a un signo que puede representar algo mediante alguna semejanza con cualquier aspecto del objeto representado. Sera acaso que los diferentes momentos vividos por nuestro balneario comunal lo convierten en un icono de la historia de nuestra comunidad?

Recordemos que meses antes del derrocamiento del Gobierno Peronista de Amado Juri en 1976 por parte de la Dictadura Militar, comenzaban los primeros trabajos del proyecto de lo que sería el futuro balneario de La Madrid. Luego tuvo su auge y plenitud. Muchos de los que peinamos canas lo gozamos en nuestra infancia. Después la decadencia. Totalmente abandonado. Roto. Luego de 25 años de olvido vino la recuperación. Remodelación a nuevo. La catástrofe del año 2017 se ensaño con el también. Y el renacimiento durante el final del año pasado y principio de este año.

Si algo representa nuestro balneario es la capacidad de vencer la adversidad de los madrileños. Nos caemos y nos volvemos a poner de pie. Parecemos vencidos y nos levantamos nuevamente cual el ave fénix de las cenizas. Seguimos. No nos detenemos.

Si decimos que el Balneario puede convertirse en un atractivo de los viajantes y potenciales visitantes al mismo, con sus aguas termales y la inmensa pileta, creo que coincidimos absolutamente todos. Sin distinción de edades, sexo o religión. Todos estamos de acuerdo. Se convierte entonces el balneario en un icono de los proyectos frustrados o inconclusos a lo largo de su historia. ¿Porque la sociedad madrileña no supo o no pudo convertir ese espacio en lo que todos coincidimos debe ser? Sin duda un icono de un proyecto inconcluso.

¿Alguna vez nos preguntamos quien hace al turismo en Mar del Plata por ejemplo? Una pregunta a los lectores, quienes creen que son los propietarios de los teatros, los dueños de los restaurantes, ¿los hoteles de propiedad de quienes creen que son? Hay una actividad privada que invierte y complementa. Muchas fueron las experiencias de concesionar el balneario. ¿Como evalúa el lector esas experiencias? No nos muestra acaso esta falta de iniciativa, un aspecto también de los madrileños, y que es el hecho de que no estamos dispuestos a invertir en nuestro pueblo. Otro aspecto del icono.

Siempre entendimos que ese espacio debía ser un lugar disponible para todos nuestros niños, jóvenes, y familias que básicamente no pueden vacacionar en otros lados. Debe ser un lugar inclusivo, abierto, gratuito. ¿La pregunta surge sola porque entonces tamaña desaprensión de dejar que se convierta en ruinas? ¿A veces debemos asumir quizás, que no todos pensamos en los que menos tienen? ¿No nos muestra este lugar lo que somos? ¿Otro aspecto del icono?

Decimos lo que pensamos desde aquí. Lo hacemos desde este espacio, la FM ADeS. Los hacemos desde la convicción y desde la decisión de querer aportar en serio a nuestro pueblo. Lo hacemos sin especulación alguna junto a un puñado de jóvenes dispuestos a aportar. Pusimos mucho esfuerzo, pero a nadie escapa, que se debió invertir mucho dinero para tener nuestra radio de frecuencia modulada, y se debió invertir mucho más para recuperarla después de la catástrofe climática. Vemos que hay una decisión del gobierno local de hacer un aporte. No de hoy, sino desde el inicio de su gestión. ¿La pregunta concreta es, estamos como sociedad acompañando ese proceso? ¿Los ciudadanos seremos admiradores pasivos de este proceso como cuando se caía a pedazos el balneario? ¿O seremos parte de la recuperación y del brillo con nuestra participación?

Fue realmente emocionante ver en esta temporada de verano que termina que el balneario cumplió con creces el objetivo de albergar a nuestros jóvenes y niños. Fue hermoso ver como se aprovecharon las dos nuevas canchas de Beach Vóley totalmente iluminadas, las clases de acrobacia en tela, las clases de gimnasia, las clases de natación, y demás actividades.

El Balneario, quizás icono madrileño, nos muestra de nuevo el momento actual. De pie. Pero debemos comenzar a caminar para lograr plenamente el objetivo. Estamos convocados todos. No nos autoexcluyamos madrileños. No seamos espectadores. Seamos parte. Hagamos de lo que quizás sea un icono, una verdadera muestra de nuestra capacidad de levantarnos y crecer.

Comentarios

Comentar artículo