El termómetro enloquecido alcanza alturas de vértigo

Hay casi 60 ciudades del país que superaron los 40º según el registro de los termómetros y la información suministrada por el servicio meteorológico nacional. Nuestra localidad fue una de ellas.

La ola de calor pareciera que daría un respiro recién el lunes. Según los expertos una ola de calor se produce cuando el termómetro marca temperaturas por encima de ciertos umbrales mínimos y máximos. Para nuestra región podríamos estimar esos umbrales en tres días consecutivos de 23. 7º de mínimas y 38.9 de máxima.

Para la meteoróloga Cindy Fernández “lo que estamos viviendo esta semana es una ola de calor extraordinaria que tiene características diferentes a las clásicas. Esta ola de calor es diferente y una diferencia lo es por la extensión territorial; las altas temperaturas de mas de 40º se registraron desde el centro de la Patagonia hasta el norte del país, y esto deja solo a dos provincias por fuera de la ola de calor que estamos viviendo”. “no es normal que 57 ciudades superen los 40ª como sucedió el jueves pasado. La buena noticia es que esta previsto que esto cese a partir del día lunes.

Carolina Vera, doctora en ciencias de la atmosfera, asegura que las olas de calor no son infrecuentes en nuestro país. “El 75% de las olas de calor que duran más de cinco días están asociadas con un patrón de gran escala, en el cual mientras en nuestro país hay condiciones secas y muy cálidas, en Brasil hay condiciones muy húmedas que dieron lugar a lluvias intensas e inundaciones”. Cualquier parecido con los que nos ocurrió en La Madrid en el 2017 solo sería demasiada y pura coincidencia dirían si fuese película.

Hay quienes incluso se animaron a describir este momento como apocalíptico, citando las escrituras, incendios (en gran parte del país y del mundo), temperaturas extremas, epidemias (coronavirus), terremotos (hace días en nuestra zona), inundaciones (las que se registran en Brasil), sequias (la del rio parama, histórica). En definitiva, cada lector analizara desde su propia perspectiva, pero el calor se sintió y se siente.

Comentarios

Comentar artículo