El Presidente dejó tranquilidad en su visita

El gobernador Juan Manzur esta satisfecho con la visita del Presidente Fernandez, no solo logro un importante apoyo politico, sino tambien que obtuvo anuncio de obras publicas para todo tucuman y tranquilidad financiera para cerrar el primer semestre del año.

“Valoramos que en plena pandemia el presidente esté con nosotros”, lanzó el gobernador en Las Talitas, al recorrer la planta de tratamiento cloacal junto al jefe de Estado.

  •  

3

ACTUALIDADPOLÍTICA

Manzur logró lo que buscó: apoyo político y financiero

Además de las obras públicas, el gobernador encaminó las gestiones para obtener financiamiento nacional, con el fin de cerrar con más tranquilidad las finanzas del semestre.

Hace 1 Hs 3 153 Por Marcelo Aguaysol

1

DISTANCIAMIENTO SOCIAL, PERO NO POLÍTICO. Alberto Fernández saluda a Juan Manzur en el aeropuerto, en un gesto de que unen fuerzas. SECRETARÍA DE INFORMACIÓN PÚBLICA

Lo buscó desde que, la semana pasada, en la Casa Rosada se comentó que “Alberto tiene ganas de ir a Tucumán”. Lo trabajó durante el fin de semana, en el que no registró actividades públicas, pero sí contactos telefónicos para confirmar la visita presidencial. Lo completó ayer, cuando Alberto Fernández, bajó del Tango 11 en el aeropuerto Benjamín Matienzo, junto con dos de sus ministros claves para el desembarco en tierras tucumanas. El gobernador Juan Manzur afianzó ayer mismo su lazo con el Gobierno nacional, con una batería de multimillonarios de anuncios de obras públicas y con un avance en las tratativas para cerrar una asistencia federal integral que puede darle cierta paz financiera a su administración, al menos hasta el cierre del primer semestre del año.

“Valoramos que en plena pandemia el presidente esté con nosotros”, lanzó el gobernador en Las Talitas, al recorrer la planta de tratamiento cloacal junto al jefe de Estado.

El viaje de Fernández al norte del país (con escala en Santiago del Estero) ha significado al jefe de Estado un bálsamo en una semana de internas políticas entre las gestiones del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y del alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta. De hecho, la comitiva nacional, integrada además por los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, el secretario de Comunicación y Prensa, Juan María Pablo Biondi, pernoctó en la Hostería Municipal de Tafí Viejo. “Hay problemas con el clima y es mejor no arriesgar. Volverán a Buenos Aires a primera hora”, comentó anoche a LA GACETA una fuente cercana al mandatario nacional.

El dato no es menor. Anoche Manzur fue a la hostería a continuar el diálogo, en un ambiente más informal con los funcionarios nacionales. Osvaldo Jaldo, el vicegobernador, prefirió no asistir (adujo cansancio tras haber presidido la sesión de ayer), pese a haber sido invitado por su compañero de fórmula.

Manzur habria logrado obtener dos llaves para el auxilio financiero a la provincia:

• Por un lado, la distribución de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Tucumán solicita el reparto de unos $ 1.500 millones -según los porcentajes de coparticipación- sobre un total de $ 30.000 millones que faltan repartir en todo el país.

• La posibilidad que el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial otorgue a Tucumán una asistencia financiera cercana a los $ 6.000 millones. El pozo de ese financiamiento es de unos $ 60.000 millones. A Tucumán, en principio, le corresponderían cerca de $ 3.000 millones, pero Manzur gestiona el doble de esa cifra, en virtud de que algunos de sus pares de otros distritos prescindirán del uso de ese financiamiento.

La visita es un gesto hacia el apoyo financiero que requirió Manzur. Y, como dicen en el entorno gubernamental, otra prueba de que la promesa electoral se cumplirá: Fernández gobernará junto con las 24 provincias.

Comentarios

Comentar artículo