DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Siempre que pretenciosamente hacemos este editorial, recordamos que lo hacemos con el único propósito de reflexionar sobre temas locales. No queremos imponer una idea, solo buscamos que pensemos juntos los problemas locales desde la mirada de cada uno y escuchando la opinión del otro con una sola condición, la honestidad intelectual y la verdad en el planteo.

    Hoy sin duda se conmemora uno de los días más caros para la clase social mas numerosa de nuestro país que son los trabajadores. En cada uno de nuestros vecinos hay un trabajador, una trabajadora, un hombre o una mujer que lucha para ganar su sustento. Hoy, en nuestro territorio, a menos que estemos mirando mal o que no estemos mirando, es esta nuestra principal carencia, la falta de trabajo y empleo.

    El mundo esta cambiando, el mundo del trabajo también. Hoy las calificaciones o la formación para lograr un empleo son diferentes de las de hace algunos años. Hoy la formación secundaria ya no es el objetivo, sino la condición necesaria y la base para el trayecto formativo que debemos plantearnos para el logro del empleo. 

    ¿Estamos haciendo algo en nuestro territorio para preparar a nuestros jóvenes para estos desafíos? ¿La Madrid como espacio territorial y como comunidad, está trabajando para generar oportunidades de empleo? Los que tenemos responsabilidad institucional, política o social, ¿estamos discutiendo seriamente el “mundo del trabajo” como objeto de movilidad social?

    Honestamente creo que poco. No vemos la predisposición de discutir qué formación de nuestros jóvenes es la adecuada para lograr empleo. La realidad nos golpea la cara sin piedad. Cientos de jóvenes recibidos de docentes en nuestro pueblo hoy son desocupados plenos. Sin contar la cantidad de jóvenes con otra formación de nuestro nivel educativo que no tienen trabajo.

    ¿Que hizo el gobierno local ante esto? ¿Está haciendo algo? La respuesta es que si, aunque quizás no fue suficiente. Veamos si esto es cierto.

  El Desarrollo Productivo y la iniciativa personal es una condición para la generación de empleo. Desde esta área de la comuna se apoya a mas de un centenar de productores rurales. Siembra, cosecha y enfardado de alimentos con destino a la cría de animales caprinos. La construcción junto al INTA de mas de treinta corrales e instalaciones para idénticos fines. La capacitación y la formación de productores. El aporte gratuito de semillas, alimentos, y remedios para la mejora de la sanidad de los animales. La integración de los productores al Consorcio de Cooperación que administrara el Frigorífica Cabritero de Taco Ralo. El apoyo a las Mujeres Emprendedoras que fabrican dulces y conservas. La construcción de la Sala de Producción en la Sede de ADeS. El otorgamiento de asistencia financiera y económica a mas de sesenta pequeños emprendimientos, etc. etc.

    La generación de oportunidades de empleo ayuda a la estrategia global, sin lugar a dudas. Desde la Comuna se consolido el trabajo de las cooperativas de trabajo. Hoy en medio de la mayor crisis de la historia, la comuna local a sostenido el trabajo y el empleo de mas de sesenta trabajadores cooperativos locales. Las tareas que llevan adelante un grupo de mujeres desde hace mas de cinco años en el “Comedor” como le decimos, dan oportunidad a mas de diez jóvenes. El Balneario comunal en esta temporada pasada dio una oportunidad de trabajo temporario a mas de quince jóvenes. El propio Gobierno Local dio empleo a más de cuarenta trabajadores que se incorporaron al mismo, sin incrementar el empleo publico global del organismo. Etc. Etc.

  La Formación y preparación de los jóvenes es otra forma de ayudar en esta dirección. La consolidación de la Oficina de Empleo de la Comuna para que los trabajadores pudieron hoy ser electricistas, albañiles, sanitaristas, pintores, etc. Hoy la comuna se plantea la mas ambiciosa estrategia de formación para el trabajo con la Universidad Nacional de Tucumán, prontamente nuestra casa de estudio ofrecerá cursos, talleres, tecnicaturas, dirigidas a la formación informática, las comunicaciones, la producción rural.

    ¿Falta? Muchísimo. Sin duda. Pero se esta trabajando. ¿Y alguien que lea esto nos dirá, pero y las calles? Sin duda es un problema. Pero desde aquí se dijo que no se esquivara el bulto. Se priorizo mantener el empleo de las cooperativas. Hoy seguramente cerca de sesenta familias en nuestro pueblo podrán poner en una olla zapallo, maíz, y otras cositas para un locro familiar. Seguramente otros tantos compartirán algo en sus casas. Se priorizo que el “Comedor” sea el vehículo para que cerca de doscientas familias vulnerables reciban una porción diaria de alimentos. 

Si, Si, ¿pero y las calles? Seguramente un clima más benévolo permitirá a la próxima administración, ocuparse de este sentido problema local ya que, no tendrá que recuperar el balneario, no tendrá que construir el CIC, no tendrá que remodelar la comuna, no tendrá que hacer la sala comunitaria, no tendrá que hacer el patio de niños, ni el merendero, ni la pista de salud en la plaza, no tendrá de construir una planta de tratamiento de arsénico en Las Animas, no tendrá que hacer plazoleta en Arboles Grandes, ni construir el acceso a La Madrid, ni el principal ni el Sur, no tendrá que preocuparse del transporte gratuito de pasajeros,……, seguimos? No hace falta lo vemos todos.

    Estoy convencido que no tenemos mucho para festejar los trabajadores en este día, pero si debemos conmemorar el Día Internacional del Trabajo, sobre todos quienes contribuyeron a que La Madrid este de Pie. Feliz Día, estimado lector.

Comentarios

Comentar artículo