OTRA VEZ SOPA?

¿OTRA VEZ SOPA?

 

    Cuando iniciamos el desafío de construir un periódico local basado en la información y no en la apreciación, dimos inicio también a este espacio que pretensiosamente dimos en llamar Editorial para contribuir a la discusión y al debate sobre los temas locales.

  Casualidad o no, porque la realidad siempre supera a la fantasía, hace unos días publicamos dos editoriales. Uno que titulamos “LA MENTIRA COMO METODOLOGIA” y el otro “NO HICIERON NADA”. 

    En el marco del primero nos planteábamos el sistemático uso de la mentira por parte de dirigentes, militantes políticos y sociales de La Madrid, para intentar instalar en la opinión publica que todo lo malo que ocurre en nuestro pueblo tiene como responsable al Gobierno Local. En ese artículo escribíamos “La mentira siempre es repudiable, pero hay algunas que realmente son crueles y hasta indignantes. No solo por lo representan en si misma sino por las consecuencias que causan. Alguien en su sano juicio considera que es posible controlar el clima. Vieja pretensión del hombre desde la prehistoria. Inútil su cometido. Ahora, intentar hacer aparecer esta mentira como la verdad revelada realmente nos pone ante la disyuntiva de pensar si nos están tomando el pelo.”

    En el segundo artículo, y mientras se detallaban los diferentes trabajos y gestiones realizadas para prevenir inundaciones en La Madrid, se afirmaba “Como aquí puede observarse se llevaron adelante dos acciones, una la definición de obras de infraestructura que buscan financiamiento en el BID por las inversiones que prevén, y trabajos de contingencia para prevenir fenómenos hasta poner en marcha las obras definitivas.

  Desde la madrugada del martes de la semana que termina hasta hoy nuestro pueblo volvió a ser amenazado por las aguas y a vivir momentos de zozobra, y naturalmente se nos vinieron a la memoria estos dos artículos premonitoriamente escritos porque de “nuevo sopa?”.  

    Aunque parezca sorprendente los mismos actores, las mismas personas, los mismos wasaps, los mismos mensajes, y las mismas mentiras crearon el pánico y la angustia de nuestros vecinos. Se difundieron datos falsos de la situación del Dique Escaba, se transmitirán audios de que se venían picos de crecientes en la madrugada, etc.etc. No seamos hipócritas ni ciegos todos sabemos quienes son los autores. 

    ¿Ahora de nuevo alguien puede seguir afirmando que NO se hizo nada? Alguien cree que si NO se hubiera ensanchado el rio arriba del puente ferroviario se habría sostenido esta creciente del marapa? ¿Alguien honestamente puede afirmar que, si NO se recuperaba el canal de guardia, el de los sauces como lo conocemos nosotros, se habría contenido el agua que desbordo en dicho paraje? ¿Alguien puede sinceramente afirmar que si NO se fortalecían las defensas en la barranca de la cancha de carrera no hubiese entrado agua a nuestro pueblo? Aunque algunos necios no quieran admitir el rio pudo soportar esta crecida gracias a los trabajos que se llevaron adelante.

    Sin duda que algunos pocos seguirán intentando negar la realidad. Las intenciones de estos están a la vista. Intentaron de nuevo apropiarse de la 157. Instalaron mesas y sillas cuando no tenían ni una gota de agua en sus casas. Y por supuesto retumbaron las amenazas a funcionarios y particularmente los improperios hacia “los de la Comuna”.

    La historia se repitió en parte. Los mismos de siempre haciendo lo mismo. Pero esta vez les guste o no, LA MADRID NO SE INUNDO. Se anegaron completamente los barrios Villa Nueva, Las Bases, y parte de Los Cercos. Entro agua en casi una veintena de casas, en niveles que en promedio no superaron los cinco centímetros. Esta es la Verdad. 

  Ahora, los mismos de siempre haciendo lo de siempre, como la dirigente social que mentía públicamente en la capital de Tucumán pidiendo ayuda para los inexistentes inundados de La Madrid. Mintiendo que no recibían asistencia cuando aun hoy la comuna sigue trabajando. Dios sabrá poner las cosas en su lugar. 

    Desde aquí, desde esta humilde tribuna, un reconocimiento enorme a los que “NO HICIERON NADA”, como la Dirección Provincial del Agua, Ministerio de Interior, Ministerio de Desarrollo Productivo, Ministerio de Desarrollo Social, por que aportaron a que nuestro pueblo no sufriera males mayores. Es claro que hay que seguir trabajando. La Madrid todavía es vulnerable. La Madrid todavía puede tener problemas, pero es claro que se esta en el camino correcto.

    Reflexionemos y abracemos la verdad. La Madrid no se inundó. Todos los ingredientes estuvieron presentes pero esta vez NO FUE SOPA.

Comentarios

Comentar artículo