Según lo que publicaron varios diarios en su edición de hoy, Infobae y La Gaceta, entre otros, da cuenta que científicos alemanes crearon un compuesto para inhibir la enzima del coronavirus. Según el diario tucumano “lograron aislar la principal enzima del COVID-19 y crearon un compuesto para inhibirla y evitar que se multiplique. La investigación fue difundida por la Universidad de Lübeck, donde se desarrollaron las pruebas. El grupo estuvo encabezado por Rolf Hilgenfeld, integrante de la institución.”
“Los investigadores ensayaron el compuesto tanto en ratones como en células pulmonares humanas y lograron comprobar que no resulta tóxico. Además, descubrieron que podría administrarse a los pulmones, o sea por inhalación” continúa diciendo La Gaceta.
Infobae por su parte informa que “una vez encontrado el gen que los laboratoristas estaban buscando, procedieron a introducirlo en un cultivo para multiplicar la enzima. De esta forma, pudieron saber cómo era su estructura tridimensional. A partir de ella han logrado modificar un compuesto desarrollado antes contra otros tipos de coronavirus para que se adapte a la enzima del COVID-19. El nuevo compuesto, identificado por el equipo como 13b, ha sido sintetizado por Diazong Lin en China. El científico es un discípulo de Hilgenfeld, con quien trabajó para este desarrollo de manera remota”
“ El anuncio de este descubrimiento llega casi al mismo tiempo en que los Estados Unidos comenzaron a utilizar un tratamiento basado en dos drogas poderosas que ya resultaron eficaces en pacientes en estado crítico. Se tratan de la hidroxicloroquina y el antibiótico azitromicina que ya fueron aprobados por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) que regula los medicamentos en aquella nación” termina diciendo Infobae.