“Sistema de Alerta Temprana de Crecidas de Ríos”, así su denominación, es un moderno entramado de estaciones de monitoreo hidrológico con una base que permite anticipar la crecida de todos los ríos a aportantes al Marapa y el comportamiento de este último con suficiente tiempo de antelación para informar a los vecinos de La Madrid. Pasado en limpio, permite saber qué cantidad de agua puede llegar a nuestra localidad a través del rio.
Las cinco estaciones de monitoreo hidrológico cuentan con torres normatizadas donde se instaló los sensores importados, los paneles fotovoltaicos, reguladores de tensión, baterías, y demás elementos, que tienen por objeto medir el nivel de lluvias como así también la crecida del rio o arroyo aportante al Rio Marapa. Por otra parte, estas estaciones transmiten durante las 24 horas dicho comportamiento a la Estación Central instalada en la comisaría local.
Los datos emitidos por las estaciones son recibidos y procesados mediante un sistema informático que permite la amplia visualización de la información y la previsión del nivel de agua que puede llegar a la localidad.
Este sistema se enmarca en las propuestas de la Comisión de Emergencia Hídrica para La Madrid, y luego del concurso llevado adelante por la Comuna, fue adjudicado a la Empresa Insus Ingeniería Sustentable de la provincia de Córdoba quien desarrolló un sistema similar para la localidad de El Rodeo que permite prever las crecidas del Rio Ambato. En este sentido el responsable de la empresa Guillermo Rivas sintetizo la prestación de este último sistema indicando que “cada estación obtiene información sobre la profundidad del rio y su caudal. Estos datos son retransmitidos me manera inalámbrica hacia la base, que activa un plan de emergencia si es necesario”.
El financiamiento de los trabajos estuvo a cargo del Gobierno de la Provincia de Tucumán a través del Ministerio de Interior, fue iniciado en la gestión anterior del Gobierno Local y se concluyó en la actual.