Tal vez, solo tal vez, los desafíos económicos diarios no nos permiten darnos cuenta de que nuestra sociedad muestra signos preocupantes de violencia, odio y falta de solidaridad hacia el prójimo.
Las redes sociales y los medios de comunicación nos dan señales diarias de hechos que ponen en evidencia estas afirmaciones. Solo basta leer los comentarios de diarios, o mirar las redes para ver manifestaciones que hacen gala de la falta de respeto, de afirmaciones mentirosas y de un permanente desprecio hacia el otro.
Es sorprendente ver como a diario comerciantes locales festejan las desgracias de sus propios clientes, que en definitiva permitieron con sus compras que pudieran crecer no solo en sus negocios sino familiar y socialmente.
Hace días en un diario de tirada nacional la artista Verónica Llinás reflexionaba en este sentido al afirmar “me preocupa, más allá de la coyuntura, en qué tipo de sociedad nos estamos convirtiendo. Donde todo el tiempo es atacar al otro. Y lo veo de una forma general”. Asimismo, aseguro que “es impresionante” la cantidad de personas que la atacaron gritándole que “agarre la pala”
Verónica es una actriz con muchísimos premios y reconocimientos. “Yo trabajo desde los 19 años en el teatro. Es gente que se manda a insultar sin chequear, sin ver, sin entender”.
Nuestro país y particularmente nuestra sociedad local siempre fue solidaria y respetuosa. Esperemos que mas pronto que tarde regresemos a las viejas tradiciones.