COVID19: Muerte y Dolor

“Hay falta de empatía, no nos importa el otro” y “Las autoridades no cumplen ni dan el ejemplo”. Estas fueron las respuestas mas citadas de la encuesta on line que llevo adelante el Diario La Gaceta y que hoy es base del articulo del periodista Eduardo Monti.

A lo largo del articulo el periodista va haciendo una serie de análisis en el que nadie queda al margen de la responsabilidad en este momento sanitario sumamente complicado por el que atravesamos, pero que nos obliga a repensar nuestros grados de responsabilidad como ciudadanos con obligaciones para con la sociedad.

Todas son autoridades, también los representantes de la sociedad civil, entidades religiosas, empresarias, sindicatos, clubes, directores de escuelas, y un amplísimo margen de etcéteras, con distintas facultades y obligaciones en función del lugar que ocupan, pero con una misión que las distingue y unifica: propender al bien común, manifiesta el artículo.

Estas no cumplen ni dan el ejemplo en la evaluación de la encuesta. ¿Nuestro territorio queda afuera de esta mirada o percepción social? Creo que con solo escuchar a los vecinos del paraje La Esperanza y lo que observan como comportamiento de una de ellas, encontraríamos la respuesta.

Ahora bien, que las autoridades no cumplan ni den el ejemplo lo dice todo de ellas, pero tampoco es carta blanca para la desobediencia civil. Es falso el razonamiento “si ellos no cumplen, yo tampoco”. Pronto llegaran a 2000 los fallecidos en Tucumán. Son 2000 familias atravesadas por la tragedia y el dolor, de las que la sociedad prefiere no hablar, no enterarse.  Incomodan por que interpelan. Familias que no pudieron velar a sus seres queridos. Ni siquiera verlos, por que de la terapia intensiva los cuerpos salen herméticamente sellados en una bolsa.

De nuevo regresemos a nuestro territorio. Aquí no se ve reuniones, no se ve encuentros deportivos, no se ve fiestas, aquí la sociedad pareciera ser distinta de las autoridades, o nos cabe las generales de la ley. Quizas en las redes sociales esta la respuesta.

Siempre lo planteamos desde este pequeño espacio. No debemos intentar tapar el sol con un dedo. Las autoridades son el emergente de la sociedad de la que provienen. Esta es una regla que hasta hoy se viene cumpliendo.

Esto puede darse por sentado, pero el articulo citado nos plantea una cita por demás preocupante como sociedad, Si no nos conmueve la muerte y el dolor, ¿Qué nos queda?

Comentarios

Comentar artículo