Según la Real Academia Española ciudadano es la persona considerada como miembro activo de un estado o sociedad, titular de derechos y sometido a sus leyes. Para muchos el concepto de ciudadanía tiene que ver además de un aspecto jurídico, con el amor, el cariño, y el apego a un territorio donde los afectos priman por encima de cualquier otra cosa.
Seguramente alguno de estos aspectos fue la principal motivación para que mas de medio millar de madrileños hayan decidido “irse” de nuestro territorio. Es decir, seguramente en este setiembre de elecciones PASO o en noviembre de elecciones generales, ya harán su flamante debut como ciudadanos de otras tierras, emitiendo sus sufragios en la ciudad de Graneros o en las lejanas tierras catamarqueñas.
Para que nuestros lectores tengan una real idea de la dimensión de los que decidieron dejar La Madrid, este numero representa alrededor del 10% del padrón electoral. Es decir que es muy probable que uno de cada diez vecinos que usted salude en nuestro pueblo vote en otro lugar que no sea nuestra localidad.
Es altamente probable que cuando nos crucemos con algún vecino seguramente estamos ante alguien que debió pasar por una tremenda disyuntiva de decidir vivir en La Madrid, pero ejercer sus derechos ciudadanos en otras tierras. O quizás, tal vez, solamente hipotéticamente, “encuentran” una motivación muy grande en tierras ajenas que no les ofrece las tierras locales.
También deberíamos pensar acaso, hipotéticamente naturalmente, que hay dirigentes que decidieron trabajar para intereses ajenos a los de nuestro pueblo.
Es muy normal que dado el crecimiento poblacional los padrones electorales sean una muestra del mismo viendo que ante cada elección el mismo crece y crece. Madrileños aunque a usted le parezca que hay mas gente en nuestra localidad el padrón electoral disminuye.