Una empresa tucumana avanza en la fabricación de respiradores que contribuirían a un mayor y mejor equipamiento del sistema sanitario de la provincia. La empresa Pilot Endoscopy desarrollo un respirador artificial que podrá ser fabricado en la provincia. Faltan las últimas pruebas del funcionamiento y, gracias a una importante donación, esta misma semana lanzarían la producción de los equipos.
La empresa fundada por Juan José Torres, radicada en Yerba Buena, se dedica a la producción de instrumental médico. “Necesitábamos insumos genéricos; las placas electrónicas de control del respirador. Se trata de un diseño propio que lo tercerizamos con una empresa de electrónica china. EDET se puso a nuestra disposición y realizaron una donación para fabricar 150 equipos. Ya se inició la compra de los insumos, ellos hacen el proceso de importación y con su ayuda podremos proveer de respiradores de alta calidad y tecnología al sistema. También nos colaboran con los gabinetes del respirador y el carrito donde va apoyado”, explica Fernando Figueroa, diseñador industrial y director general de la empresa.
La evaluación con el Ministerio para validar el uso de estos respiradores en Tucumán se realizará en los próximos días, y a partir de allí Pilot estará en condiciones de comenzar con la producción. “Hasta que lleguen los insumos vamos a ir montando otras piezas que son de fabricación propia. Si todo sale según lo planeado, este mismo jueves pondremos en marcha la elaboración de los equipos. Creemos que en 15 días podrán estar disponibles los 150 respiradores para ser distribuidos en el sistema de salud”, afirma Figueroa.
“El hecho de que Tucumán cuente con su propia fábrica de respiradores no es un dato menor. Nos enorgullece mucho saber que podemos aportar algo para combatir la pandemia”, añade.