“La verdad es que estoy sorprendido por el bajón, pese a que estamos acostumbrados, digo porque enero siempre suele disminuir la venta y siempre le echamos la culpa a los Reyes Magos”, explicó Nino. “Estos 15 días lo estoy padeciendo porque no estamos vendiendo los volúmenes habituales”, afirmó respecto de la baja de ventas en el sector que, comparado con enero de 2023, es de un 50% menos aproximadamente. Explica a La Gaceta un puestero del Mercofrut.
“Se han degenerado tanto los costos de transporte, envase, que por más que nosotros estemos vendiendo más barato, es imposible con la inflación que hemos tenido, y que seguimos teniendo, sostener algunos precios del mercado”, explica.
Por último, comenta que los más afectados de ánimo son sus clientes verduleros: “Ellos son los que ponen la cara con la gente día a día y yo los recibo con sus quejas todas las semanas y los entiendo, porque los compradores están llenos de pesimismo por la situación que se vive en el momento”.
Estos testimonios se escuchan a diario en las instalaciones del Mercado de Concentración Frutihortícola de Tucumán. No difiere demasiado de las reflexiones de los pequeños comerciantes y trabajadores de la economía social de nuestra localidad.
Como decía un ex presidente de la nación, “la libertad del zorro libre, en el gallinero libre, de las gallinas libre”.