ACCESO PRINCIPAL LA MADRID
Una de las grandes carencias en los espacios públicos de nuestra ciudad lo fue el acceso a la misma. Recuerdo desde siempre que aquello de “bonito como entradita de pueblo” no se aplicaba en nuestro caso.
La Madrid vio pasar durante años y años, a diferentes gobiernos locales, de todos los signos, sin que ninguno pudiera darse a la tarea de cumplir con una demanda de generaciones y generaciones de madrileños.
Hoy no solo que tenemos un portal de acceso digno, sino que además el mismo tiene contenido, transmite desde su arquitectura y, además, con simpleza en su construcción nos hace sentir a todos orgullosos. Ahora no solo contamos con un acceso que visibiliza a la ciudad, sino que forma parte de un conjunto que al transitar la ruta nacional 157 de sur a norte encuentra a la Plazoleta Niños Felices en el Barrio Las Bases, el nuevo acceso sur y la Plazoleta Abdón Fernández, y en nuevo acceso a la ciudad.
Idea y Expresión Arquitectónica:
La obra de ingreso a la ciudad busca generar un acceso jerarquizado al sector urbano, que aporte una visual estética renovada y destacada, tanto a quienes acceden al mismo como a aquellos que transitan por la ruta nacional 157. El antiguo pórtico metálico de filigrana, limitante del espacio visual, fue reemplazado por un diseño geométrico, colorido y equilibrado que genera un impacto visual agradable, y que además se extiende hacia ambos lados de calle Avellaneda y en paralelo a la carretera nacional, buscando generar un espacio icónico de gran atracción visual e identidad urbana, en pocas palabras “un acceso que no pase desapercibido” y que de alguna manera exprese “aquí está La Madrid”.
La composición geométrica conforma un conjunto simétrico, compuesto por dos elementos laterales fuertes, que a su vez son dos prismas que interceptan y enmarcan el acceso sin elemento horizontal superior alguno que limite la verticalidad del espacio que se eleva al infinito.
Hacia ambos lados del acceso central se extienden sendos espacios donde se destaca el verde como cubierta del suelo y el equipamiento urbano (bancos, cartelería, iluminación, caminerías, etc.), rematando el paseo norte, en un muro vidriado a modo de gruta o refugio donde se aloja la imagen de Nuestra Señora La Virgen del Carmen, patrona de la ciudad.
Dos muros bajos que se encuentran perpendicularmente sirven de telón de fondo de un cantero de plantas y las caminerías permiten que el espacio pueda ser recorrido peatonalmente.
En el espacio sur se repiten simétricamente los elementos urbanos; y la sucesión de columnas de iluminación le dan ritmo al conjunto, además de dotarlo de luz artificial por las noches con luminarias led de última tecnología que destacan el conjunto.
Los materiales usados, muros sólidos de ladrillo revocados, hormigón, metal pulido en las letras corpóreas con iluminación nocturna propia, textura verde, colores cálidos y contrastantes, además de la intersección de los volúmenes principales hablan de la “convivencia” en equilibrio y de la “multiplicidad” en un mismo lugar.
El espacio central de acceso, partiendo del suelo y elevándose al cielo sin límites, relaciona de manera icónica con el deseo de “principio y crecimiento ilimitado del pueblo”.
El acceso invita a ingresar a la ciudad, a recorrerla y a conocerla.
El acceso remite a pluralidad, diversidad, convivencia en equilibrio, coexistencia bajo la protección del Superior, diálogo, crecimiento y amplitud.
Construcción y tecnología empleada:
El sistema constructivo adoptado se destaca por su sencillez, muros de ladrillo huecos encadenados y revocados con terminación fina, utilización del hormigón en bruto, las figuras geométricas básicas, la apropiación sencilla del espacio, y el ritmo simple proporcionado por la sucesión de columnas metálicas, tienen por finalidad que la materialización de la obra se haya hecho con mano de obra local sin recurrir a tecnologías externas, y aportando un valor agregado a la misma. “Una obra hecha por y para los Madrileños”.
El Diseño corresponde a la Arquitecta Romina Herrando hija de La Madrid y la Dirección Técnica de la misma estuvo a cargo del Arquitecto José Castillo.
Sin lugar a dudas una obra para el orgullo de nuestra ciudad, pero fundamentalmente una obra que viene a dar un acceso digno a una ciudad digna. Felicidades La Madrid, ahora te muestras orgullosa, ¡¡Felicidades!!