Varios vecinos de nuestra localidad reportaron intentos de estafas bajo la modalidad conocida como “secuestros virtuales”.
Los mismos relataron que recibieron un llamado telefónico entre las 4:00 y las 5:30 de la madrugada, donde una voz les hacía saber que tenían secuestrados a uno de sus familiares, mientras que de fondo de la llamada se escuchaba una persona llorar como si la estuviesen golpeando (haciéndose pasar por el supuesto familiar secuestrado); a cambio de su libertad les pedían un pago en dólares o en pesos, mediante transferencia bancaria u otro método.
Lo destacado es que los protagonistas, a pesar del susto, no cayeron en el engaño. Por ello es muy importante saber dónde están los hijos y que hacen, para no caer en este tipo de estafas. Al momento de escribir este artículo no se conoce si hicieron denuncia policial.
El Ministerio Publico Fiscal que depende de la Procuración General de la Nación da las caracteristas de este accionar:
1.- En estos casos la victima es la persona que recibe el llamado
2.- El autor del delito se comunica telefónicamente simulando el secuestro de un familiar o conocido.
3.- La mayoría de los llamados son realizados a teléfonos fijos y se registran entre la medianoche y las 5 de la mañana.
4.- La persona que hace la llamada conoce datos mínimos de quien atiende: nombre o fachada de la vivienda, aunque no tiene datos de la persona que simula haber secuestrado
5.- Quien llama trata de seguir la comunicación por lo que es muy importante cortar inmediatamente y chequear la ubicación de sus familiares.
El mencionado organismo estatal también recomienda denunciar estos hechos al #911 o la comisaria mas cercana, aun cuando no se evitó en el engaño.