Los negocios de la provincia comenzaron a pulir detalles para atender al publico a partir de los proximos dias. Horarios de atención al público, metodología de trabajo, cantidad de personas en el salón y parámetros de higiene y seguridad son algunos de puntos en los que los propietarios, el Gobierno y el gremio buscan ponerse de acuerdo para que se levanten las persianas luego de casi 50 días, segun publica hoy el Diario La Gaceta.
Segun las conversaciones mantenidas por los actores de la actividad hasta ayer, los comerciantes aceptarian abrir sus locales únicamente por la tarde. En ese sentido, titular de la Cámara dijo que se propuso vender en horario corrido: vía delivery de 10 a 14 (especialmente en el microcentro), y con atención al público de 14 a 18 por cuestiones de seguridad y porque en esta época el sol se esconde cada vez más temprano. No obstante, desde la cartera sanitaria, que lidera Rossana Chahla, se hizo hincapié en que debe haber un corte en el flujo de gente en el microcentro. Como los bancos cierran después de las 13, se propuso que la atención en los comercios sea de 16 a 20, también para no sobrecargar el transporte público.
En cuanto a la atención al público, desde el Comité Operativo de Emergencia de Salud indicó que el uso de barbijo y la desinfección de las superficies tendrá carácter obligatorio. La Cámara de Comercio, a su vez, propuso que se permita una persona en el salón por cada 16 metros cuadrados a fin de respetar la distancia social. Además, trascendió que el Comité evaluará las metodologías de trabajo para determinar si se mantienen, se endurecen o se flexibilizan conforme avanzan los días. Un primer estudio se hará en la apertura de la actividad y un segundo, hacia el fin de semana.
“Gran parte de los comercios no está de acuerdo con la idea, pero entre abrir y no abrir…”, expresaron desde la Camara. Además, adelantó que pedirán que a las mercerías se les permitan mayores flexibilidades. “Estaría bueno que trabajen todo el día con restricciones, como hacen las semillerías. El delivery no les sirve en absoluto. Nadie puede seguir sólo con el delivery, pero ellos son los más afectados”, dijo.
La comerciante de productos de cosmética dijo que la situación del sector es grave. “Muchos comerciantes van a achicar sus estructuras o a migrar a las afuera del microcentro, es imposible”, remarcó.
El gobernador Juan Manzur ya anticipo que se iniciaron las gestiones para poder obtener la autorizacion de la nacion para llevar adelante la iniciativa, aunque aclaro de manera tajante que no dudara en dar marcha atras si hay un incremento en los casos de COVID19.