La experiencia del sistema sanitario de la provincia en esta pandemia indica que serán 20 las personas contagias por día que probablemente perderán la vida, 50 necesitarán de cuidados intensivos, con escaso margen de camas disponibles y el personal de salud agotado y haciendo un enorme esfuerzo para atender a los enfermos.
El Secretario Medico del Siprosa Dr. Luis Medina Ruiz fue categórico ante La Gaceta, “estamos al límite, se corre el riesgo de no tener capacidad de respuesta; no hay margen para sostener la cantidad de personas contagiadas por día”. “La única manera de limitar la circulación comunitaria del virus es disminuyendo la circulación de personas”.
Las autoridades sanitarias nacionales y provinciales ya adoptaron las medidas a los fines de afrontar el momento actual. Restricción a la circulación de personas, un esfuerzo importante del sector de la salud para atender a los contagiados, ayuda económica a los sectores vulnerables, aceleración de la vacunación y otras acciones.
Como sociedad, como ciudadanos con responsabilidad social y comunitaria, ¿estamos haciendo nuestro aporte para que la situación mejore? Quizás la respuesta esta en la conciencia de cada uno.