Todo parece indicar que los resultados obtenidos por la implementacion del aislamiento social preventivo y obligatorio esta dando frutos. Los indicadores son puestos en valor por parte de los especialistas, quienes no obstante advierten sobre la conveniencia de continuar con el mismo. A pesar de esto muchos sectores estan solicitando una apertura de la cuarentena que ayuda a alivianar la carga de la pesada situacion economica actual.
En este sentido ya se habla de la continuidad de la cuarentena pero con algun grado de flexibilizacion de la misma. En este sentido el grado de responsabilidad de la poblacion sera aun mayor, puesto que esto nos exige una mayor dosis de precaución y la adopcion de medidas de prevencion adicionales.
Vayan entonces algunas recomendaciones para que tengamos en cuenta:
1- Lavarte todo el tiempo las manos: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el lavado de manos con agua y jabón es lo más efectivo para evitar contraer el virus.
2- Usar barbijo en la vía pública: el tapabocas debe cubrirte desde el mentón hasta la nariz, inclusive. No sacárselo hasta haber regresado a casa.
3- Adoptar medidas de higiene respiratoria: si tosés o estornudás, tapate la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. Después tirá el pañuelo y lavate las manos con agua y jabón. Si estás en la calle, ponete alcohol en gel.
4- Mantené el distanciamiento social: debe haber siempre al menos un metro de distancia con las demás personas. ¿Por qué? Si un infectado con covid-19 tose o estornuda cerca tuyo, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus, las que pueden alcanzarte.
5- No te toques los ojos, la nariz ni la boca: las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se tocás los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, podés transferir el virus de la superficie a tu cuerpo.
6- Saludá con el codo: hay que evitar al máximo el contacto físico con otras personas. Los virus respiratorios pueden transmitirse al darse la mano y tocarse los ojos, la nariz y la boca. Es mejor saludar con un gesto de la mano, una inclinación de la cabeza o chocar los codos.
7- No usés guantes de goma: la OMS desaconseja utilizarlos. Y advierte que lavarse las manos con frecuencia proporciona más protección frente al contagio de la covid-19 que usar guantes de goma. El hecho de llevarlos puestos no impide el contagio, ya que si uno se toca la cara mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede causar la infección.
8- Evitá el efectivo: si vas a salir a hacer compras, tratá de pagar siempre con tarjeta de débito ya que los billetes, que pasan de mano en mano, pueden transportar el virus.
9- Al llegar a casa, activá el protocolo: antes de entrar, sacate los zapatos y después, la ropa. Aconsejan bañarse y rociar todos los elementos que trajiste de afuera con una solución a base de agua y alcohol (se recomienda poner en un rociador 30% de agua y 70% de alcohol).
10- Si tenés un síntoma, acudí al médico: siempre que tengas fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busques atención médica de inmediato. Y, por supuesto, quedate en casa.