Desde este espacio y desde siempre hemos condenado la mentira. La falta a la verdad no puede ser un sano proceder en las relaciones de las personas, mucho menos en el ámbito de la comunidad.
Hace unos días hemos vuelto a tener otra muestra quienes no conocen otro modo de proceder. Lo sorprendente es que ahora la mentira se hizo oficial cuando se consignó desde la Comuna local que en nuestra emisora había casos de covid19.
Pero no es este el motivo de nuestra reflexión actual, sino que queremos traer y recordar un hecho que hoy afecta y de manera hasta podríamos decir cruel, al paraje Los Cercos en nuestra localidad, todo como consecuencia del accionar inescrupuloso de quienes usaron la mentira para enlodar y solo lograron privar a los vecinos de un servicio esencial.
Corría el año 2013 y el Gobierno Nacional lanzaba el Plan “Mas Cerca, Mas Municipio, Mejor País, Mas Patria”. Las autoridades de ese entonces de la Comuna logran que se apruebe un proyecto para el Paraje Los Cercos que contemplaba la perforación de un pozo de agua de 250 Metros de profundidad, un tanque elevado y una red de 6500 Mts de extensión. Por otra parte, el proyecto establecía que serían los propios vecinos los que administraran el servicio de agua potable con el asesoramiento técnico de Sepapys.
Llego julio de 2013 y llevado adelante todo el proceso administrativo se adjudica a una empresa privada los trabajos, tal como exigía la normativa del programa, comenzando los mismos.
Vecinos del paraje Los Cercos incentivados por dirigentes políticos locales IMPIDIERON la realización de los trabajos. Un importante grupo de personas portando palos y machetes acusaron y agredieron al Comisionado Comunal y al responsable de la Comisaria de La Madrid, exigiendo se dejara de realizar los trabajos, basados en la mentira de que el pozo estaría destinado a el uso privado. Como consecuencia de ello la empresa adjudicataria decidió dejar los mismos ante las amenazas que recibieron y se retiraron del lugar.
La administración Comunal de ese entonces procedió a realizar las denuncias policiales y administrativas, y a notificar a los vecinos protagonistas de dichos sucesos.
Conclusión: La mentira de nuevo como metodología política llevo a muchos vecinos a la confusión y a un proceder equivocado. La obra no se pudo realizar. Hoy el Paraje carece del servicio de agua potable.
Muchos vecinos de Los Cercos saben y son testigos de que lo que aquí se consigna es verdad. Este escriba posee en su poder las copias y los comprobantes de las denuncias a que se hace referencia.
La mentira nunca es buena. La mentira como metodología política solo incentiva el odio y el resentimiento entre vecinos.
A pesar de lo ocurrido, la anterior gestión comunal llevo adelante la actualización de información y documentación de un proyecto presentado por el ex comisionado Manuel Cainzo por ante la Cooperación Andina de Fomento y que esta en sus ultimas etapas. Asimismo, la anterior gestión comunal también logro se apruebe al predio de la Escuela del lugar como el espacio para localizar el nuevo pozo.
Nota: Las imagenes que acompañan el editorial corresponden a julio de 2013