La verdad es la coincidencia de la realidad con los hechos. Es decir entonces, que una afirmación es verdadera cuando se puede comprobar en la realidad o en los hechos. Una verdad actual es que el Coronavirus existe, y consecuentemente también es verdad que mata.
El sentido común son los conocimientos y las creencias compartidos por una comunidad y considerados como prudentes, lógicos o válidos. Para ser gráficos el sentido común nos indica que si tomamos una brasa encendida nos quemaremos. El conocimiento que hemos adquirido sobre el calor y las brasas, hace que acomodemos nuestro proceder para no tomarla encendida por que el sentido común nos indica que podemos esperar.
En comunidad el sentido común nos guía y nos indica reglas de convivencia mínima que hacen a una sociedad. A nadie se le ocurriría salir desnudo a la calle sin considerar que esto es ofensivo o al menos no es correcto en una vida en comunidad. Es el sentido común aplicado a nuestro proceder en comunidad.
En nuestra vida diaria quizás el sentido común también acompaña a nuestras decisiones. Acudimos al medico cuando sentimos una molestia o creemos estar enfermos. Llevamos nuestra situación a la policía cuando nos sentimos agredidos o amenazados en nuestra seguridad. ¿Por qué lo hacemos? Por qué el sentido común indica que los medicamentos deben ser buscados en la farmacia y el pan en la panadería.
Ahora bien, el sentido común va siempre de la mano de la verdad o no es así. Debería ser así al menos. Para que sea más claro, si el sentido común es lógico, también es lógico esperar que se traduzca en los hechos. Es decir que suena lógico que si estamos enfermos nos cuidemos y sigamos las indicaciones del profesional que nos atiende. Y por lo tanto debería traducirse en los hechos (cuidarnos) para ser verdad.
Queremos seguir este razonamiento para que usted amigo lector nos ayude a entender una realidad y su coincidencia con el sentido común que reina en nuestra sociedad actual.
Si ante una pandemia mundial que ataca la salud de todos, el sentido común indica que deberíamos cuidarnos, ¿eso se traduce en la verdad o realidad de todos los días? Si la medicina y los profesionales nos indican procedimientos o procederes para cuidarnos, no fiestas, por ejemplo, ¿eso se traduce en la verdad o realidad de todos los días?
Si las normas están hechas para ser respetadas y de hecho hay autoridades de aplicación para ello, ¿eso se traducen en la verdad o realidad de todos los días?
El sentido común y la verdad, muchas, pero muchas veces, en la realidad están divorciados.