LAS PRIORIDADES Y LAS NECESIDADES
Mucho se ha discutido y mucho se ha opinado, sobre la gestión del estado. Algo que sin duda debemos asumir, al igual que en los hogares de cada de uno de nosotros, es que a la hora de gestionar siempre se debe decidir sobre la prioridad del gasto, o donde se invertirá el dinero público, dado que siempre el recurso disponible es insuficiente en relación a las necesidades a atender.
La definición de la aplicación del recurso es siempre una decisión del funcionario, pero es de esperar que esta responda a una demanda colectiva o una necesidad sentida por el vecino. Naturalmente también debemos de considerar la concordancia entre el recurso disponible y el presupuesto o inversión a llevar adelante. Muchas veces la cuantía de este último es de tal magnitud que este análisis se torna innecesario.
En los últimos días el Gobierno Local de La Madrid ha puesto a disposición de los vecinos y ha inaugurado más de una docena de pequeñas obras que sin duda tienen un impacto significativo en nuestra comunidad. Todas muy importantes para el desarrollo comunitario y social. En esta oportunidad desde este espacio queremos rescatar una que a nuestro entender sobresale dada la importancia y valoración a la hora de medir su impacto en los sectores menos pudientes de La Madrid.
A lo que hacemos referencia en párrafos anteriores es el nuevo servicio gratuito puesto a disposición de los vecinos y la obra complementaria del mismo, como es la Sala Comunitaria habilitada. Desde hace algunos días la comunal local ofrece a los ciudadanos madrileños un servicio de sepelio que consta de la provisión del féretro en caso de que la familia sea carente de recursos, situación que es articulada con el Gobierno de la Provincia de Tucumán, la sala velatoria, la provisión de refrigerio, el servicio de transporte de los deudos hacia el cementerio local a través del ómnibus de la comuna, y el espacio en este último.
Sin duda que este servicio integral hacia los vecinos que atraviesan un especial momento en sus vidas, va a cubrir una necesidad que en la mayoría de los casos es de alto costo para las familias. Por otra parte, la comuna prioriza estar al lado de quien lo necesita en ese momento.
La sala comunitaria es un espacio que está a la altura de la necesidad y equipada para la ocasión. Dos salas, un espacio común, galería, sanitario y cocina, son complementadas con sillas, un equipo de aire acondicionado para climatizar el espacio, y otros elementos.
Quizás se pueda seguir discutiendo sobre si este servicio es prioritario o si se debía llevar adelante este tipo de obra. Quizás para quien puede pagar este servicio o ya lo viene haciendo a través de alguna empresa, esto será tildado como algo poco útil. O tal vez se ponga de manifiesto su poca utilidad en comparación con su nivel de compromiso social.
Lo que no cabe duda es que es un servicio que va en atención de la totalidad de los vecinos y particularmente de los que menos tienen. Pero también no debemos dejar de considerar que hoy nuestra ciudad se pone a la altura de otras tantas dado el cambio cultural y social que se viene experimentando la humanidad toda y sus costumbres.